COMETA DEL SIGLO ( C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas)
Describir como me siento en un evento astronómico, es una sensación donde me faltan palabras para expresar. Sentimientos profundos de conexión con el cosmos, con lo que amo realmente y es que cuando miro al firmamento siento que mi alma pertenece de allí y no es literal. Profundidad, conexión, amor y mucho más.
La astronomía no es algo banal en mi vida, aún recuerdo cuando era niño y viajaba con mis padres hasta Cantoria, desde tierras suizas. Recuerdo mirar el cielo y fijarme en el brillo tan hermoso de las estrellas. Y es que por entonces la contaminación lumínica era escasa. Miraba con una curiosidad asombrosa todo ese cielo estrellado y ahí por mi mente rondaba preguntas sobre la vida o la misma creación del universo o cuestiones tan grandes sobre Dios.
Todo esto con apenas 5 años...
Recuerdo que al llegar a mi país de origen, le decía a mi padre, "Ojalá algún día vivamos en Cantoria para poder contemplar el firmamento" Todo esto sumado a mi sensibilidad como PAS me han echo vivir todo esto con una intensidad increíble...
El cometa apodado "El cometa del siglo" no fue mi primer cometa en ver en Cantoria, ni mi primer evento. Ya que en suiza recuerdo observar los eclipses de Luna de sangre. Allá por 1997, como todas las noches, me asomaba a observar el cielo en su completa oscuridad. Recuerdo coger con los prismáticos de mi padre, unos Vixen 8x50. Que con gran amor aún tengo ese recuerdo grabado en mi mente, el de acompañar a mi madre a una tienda, para comprar dicho artilugio para el cumpleaños de mi padre.
Aquella noche andaba ojeando las playades que lucían en todo su esplendor y recuerdo ver un gran manchurrón al norte a unos 50 grados de altitud. Aquello me dejo perplejo, en mi cabeza rondaba solamente una pregunta ¿Será un cometa? Aquella incertidumbre me llevaba en vilo y no paraba de pensar en que aquello debía de ser un cometa. Por aquellos años no existía internet por lo cual rebusque en un gran libro que mi tía me regalo con 5 años y que guardo con gran amor y allí me puse a investigar.


No cabía duda, era un cometa... Nunca imagine que pudiese ver uno, recuerdo que de pequeño lo veía en libros peor ya esta. Tampoco conocía gente que me pudiese enfocar bien en aquellas materias de la astronomía básica. En definitiva, viví mi primer cometa en soledad y en autodescubrimiento, como siempre me gusto ser, autodidacta, sin perder la magia de la ocasión. Ya mucho tiempo después recuerdo que mi padre llego y me dijo, Dani Dani, hay un cometa que se esta viendo estos días, pues lo habían anunciado en el noticiario del turno. La cosa o quedo ahí, por esa fecha mi primo que ya esta en el otro lado de la vida, le comente del cometa y allí comenzó mi primera caza de un cometa a través de un objetivo.
Jejeje, aún veo la escena en mi mente, con aquella Nikón de carrete y objetivos de 50mm, todavía resuena las palabras de mi primo en la mente. Dani ponlo al infinito el objetivo, encuadra bien yo le decía y que es el infinito...jjjjj el que parece un 8 (&) jjjjj Que grande... Aquella noche se le disparo al cometa Hale-bopp y pocos días después llegaron los resultados... Nada de nada, bueno recuerdo que en la foto algo se apreciaba pero todo muy borroso. Hay que decir que antes había que saber hacer fotos bien calculadas, sino el carrete a la basura. Hoy en día tenemos una suerte tremenda para poder obtener datos en directo y poder modificar la ISO, etc...
Un año antes hubo otro cometa llamado Hyakutake que por el tiempo pasado ya no recuerdo si lo vi primero y luego fue el Hale-bopp, pero si, vi otro cometa en una noche de meriendas con toda la familia y vecinos del barrio, el Jose el parta, sus padres y familia. Fue un gran momento que mi padre tuvo la precaución de incorporar sus prismáticos para amenizar la tarde noche.
El caso es que desde aquellos momentos, tuve una retirada en la astronomía, excepto cuando miraba el cielo a simple vista. Posteriormente llegó a mi vida un celestron c200n con su montura ecuatorial al cual no supe sacarle provecho por no tener las nociones básicas de astronomía así como para hacer una buena puesta en estación con la estrella polar.
Recuerdo que un día le dije a mi pareja, si quieres nos podemos aficionar tu yo a esto y aprendemos los dos pero aquello no levantaba su interés, finalmente acabé por vender el telescopio y no fue hasta los 37 años que conocí a mi gran amigo Francisco que levanto nuevamente mi pasión y acabe con un dobson de 200mm. Aquí ya fue un comienzo en toda su regla, para cuando el cometa Neowise yo solo tenía un móvil y pude captar mi primera fotografía astronómica de muy mala calidad pero lo suficiente como para decirme a mi mismo "wow necesito una cámara mejor" Recordáis aquella película de Contact donde la actriz Jodie Foster decía "Necesito una antena más grande " Pues igual...
FOTOGRAFIA DE COMETA NEOWISE DANIEL ALCAZAR
Ahí surgió toda la magia por la astrofotografía, aprendiendo a usar monturas, cámaras y programas de edición para astronomía. Desde entonces he capturado otro cometas interesantes como el siguiente.
En definitiva ahí va mi progreso y mi amor con el en el mundo de la astronomía, un mundo donde mientras viva, pienso dejar mi granito de arena, mejorando la técnica, aprendiendo sobre el cosmos y las diferentes ramas científicas que hay por estudiar.
Dedicado con gran cariño a mi padre que siempre en momentos de un cometa esta presente para disfrutarlo juntos...
Un astrónomo enamorado de la creación del universo, la gran obra sublime del gran creador.
Daniel Alcázar