lunes, 5 de mayo de 2025

Noche estrellada en Cantoria

Hace aproximadamente una semana, hemos pasado por algo inaudito en toda nuestra geografía Española. El famoso apagón, este evento que nos ha supuesto un problema, sin embargo y a pesar del incidente, pude sacar la parte positiva de ello. Y es que Cantoria se tiño de estrellas.

Bien es sabido el daño que hace la contaminación lumínica para nuestro cielo. Prácticamente hemos perdido el 50% de la visibilidad de nuestra bóveda celeste.

La verdad es que no esperaba encontrarme con lo ocurrido y por una noche completa pudimos observar una bóveda al 100% de su esplendor.

Es en ese momento cuando comencé a planificar toda una sesión que se convirtió en horas andando por el pueblo de Cantoria. Retratando cada parte bonita del pueblo y sobre todo reflejando es cielo espectacular a las puertas de Cantoria. 



Dicha fotografía fue tomada a eso de las 4:00 am, en colaboración con mi hermano David. 
Previamente nos habían acompañado Juan Pedro, junto a su pareja, coincidiendo en la iglesia del pueblo.

Como podemos apreciar en la fotografía, se ve totalmente el centro de nuestra galaxia. Además y con suerte, acompañado de un meteoro. Como no tenía controlada las lluvia de estrellas que era, lo llamaremos, un esporádico, nombre comúnmente usado para nombrar este tipo de meteoros, cuando se desconoce su procedencia.

He intentado ser fiel a los colores reales de la vía láctea, pero en la siguiente fotografía he sobre expuesto los colores del cielo, en un morado, como símbolo de respeto a la mujer y lo que representa la siguiente escultura.


Sin dunda una fotografía única, bañada por el universo estrellado, conectando con la belleza de la feminidad. 

Aquí estuvimos barajando varias opciones de encuadré pero la verdad que el cansancio nos podía y finalmente se quedó tal cual. 

Otra parte fundamental es nuestro peñón del fraile, no me podía ir a la cama sin retratarlo.
Ya que me parece un punto clave y representativo. Aunque la verdad, no se su historia, tendré que investigar de su historia. 


Como dije, esa noche estuvo llena de meteoros y ahí va otro esporádico... Ya investigaré a la lluvia de meteoros que pertenece.

Tuvimos la suerte de ser testigos de un un bólido desde la ermita, fue espectacular... Desintegrándose en un color verdoso contra la atmósfera. He seguido manteniendo los colores dorados de la vía láctea que pertenecen al polvo interestelar.

A eso de las 3:00 am el sendero nos llevó al puente de hierro, pegando saltos de un lado a otro del rio. En ese momento tenía la compañía de Juan Pedro, su pareja y mi hermano. 
Se de uno que casi mete el pie en el agua y con la réflex a cuestas... 😝

De aquel momento tengo mucho material, pero de momento os hago resaltar la fotografía que más me ha gustado. En su conjunto tenemos el puente, con el rio y la vía láctea, para mi es una fotografía única, e irrepetible. 


En el revelado me quedé sin palabras, ya que mi hermano y yo estuvimos buscando en todo momento el encuadre perfecto para la panorámica, sin poder apreciar algo que me convenciese, pero finalmente y sin esperarlo, lo vi... El encuadre perfecto, mezclando todos los elementos allí presentes.

No sabría deciros los años que llevo soñando con retratar la ermita, me imaginaba como sería una noche en la oscuridad total en Cantoria. 

Mi padre me contaba, que antiguamente el alumbrado era un candil en la perta de casa y que el cielo era un espectáculo noche tras noche. Que dormían en las eras en pleno verano. Escapando del calor que en nuestra tierra tanto hace.

La siguiente fotografía fue tomada 3 semanas antes del apagón, con toda mi ilusión por sacar la ermita, junto al centro galáctico, lo que quiero mostrar aquí es la diferencia que hay entre una foto con contaminación lumínica y otra sin. 


Esta fotografía tuve que hacer un procesado extremo para poder resaltar el centro galáctico y en la siguiente tiene un leve toque para matizar y contrastar detalles, aquí radica la diferencia. 


Aquí ya podemos distinguir el brazo, con una fotografía más natural.  En la siguiente fotografía he trabajado muchísimo. 
Podría mencionar muchas, pero sacar este arco, con la ermita de Cantoria, ha sido un regalo celestial, no tiene precio para mi, por eso he esperado a sentirme cómodo a la hora de publicarla.

                       Panorámica del arco galáctico completo con nuestra ermita.

Ha sido una fotografía que nunca imagine que podría realizar por el problema de la CL.


Por el camino me detuve a fotografiar esta hermosa casa. xD.  Ahí andaba yo finalizando mi sesión fotográfica y recordando las noches y noches que he pasado en mi adolescencia mirando el firmamento. 

Ya que en los  años 90, la contaminación lumínica era nula, se podía contemplar la vía láctea sin ningún problema. 

Era norma general que al llegar de fiesta, me quedaba en el coche contemplando las maravillas del cielo. En total silencio, en total plenitud. Nada hacia falta, más que la presencia del cielo estrellado. 



Y ahí estoy yo... No es la primera vez que me he tirado noches observando el firmamento, mientras mi mente divagaba en los misterios de la propia creación del universo, el porque de todo este entramado.

Y es que mi mente siempre se ha planteado todas esas cuestiones filosóficas ¿Existe Dios? ¿Quienes somos en este basto universo? ¿Existe la vida más allá de nuestro planeta? 

En fin, una infinidad de preguntas que han ido dando forma a mi vida y lo que realmente representa el valor de ellas en mi vida. El cosmos, la filosofía y el aprendizaje en esta vida. 

Dios me ha regalado la suerte de contemplar su creación, de vivir en ella y de poder surcar el universo con mi cámara, mi telescopio y mi conciencia. 

Que mas puedo pedir...

Sin más os dejo con este trabajo fotográfico, que ha sido tedioso pero a la misma vez gratificante. 

Siempre recordaré esa noche como algo inolvidable, acabando en la terraza de casa sentado y contemplando  el cielo de este a oeste, con la mente de ese niño que una vez fui, mientras mi corazón quería permanecer ahí por siempre. 

Podéis suscribiros a mi blog para seguir más publicaciones de fotografías nocturnas y también a mi pagina de fotografia. 
Acerca de Daniel Alcazar | Flickr, que es donde subo las fotografías con toda su calidad.

                               

                                                       Daniel Alcázar
                                                     Astrofotógrafo 
                          Dedicado a todos los Cantorianos y Cantorianas
                                                     Gracias a todos.