El Saliente
Hace ya 3 años, en Mayo de 2022, fui a realizar una fotografía para el concurso anual que plantea el portal turismo Almanzora. La verdad que fue una experiencia inolvidable, entre ilusión y mucho trabajo mental, fui planeando la sesión.
Hacía tiempo que tenía esta captura en mente, como aficionado a la fotografia y la astronomía se mezclaban dos campos excepcionales, convirtiendo y uniendo las dos en una sola, la astrofotografía.
Llevaba mucho tiempo estudiando cursos de vías lácteas y su procesado y al final dio su fruto en esta maravillosa fotografía.
Y es que el Saliente tiene ese toque especial, con su halo espiritual que tanto me llega. Ya que en esa esencia comparto esa gran chispa divina junto a un cielo maravilloso y estrellado, recordándome la maravilla que somos en este basto universo y que en ocasiones no somos ni conscientes de ello.
Pues bien...Con mochila en mano, trípode preparado y con mucha ilusión, mi pareja y yo nos pusimos en camino. Cálculos en mano y todo bien planificado, mientras cruzábamos Albox, Locaiba, Llano de los Olleres iba trazando el plan mentalmente sobre como hacer dicha panorámica.
Lo cierto es que no fue fácil, trasponer a las 12 de la noche y más cuando aprieta el sueño, es durillo, sin embargo la ilusión me empujaba a realizar esta labor.
Una vez allí, el panorama era tremendo, puedes tocar el firmamento con tus manos, bóveda estrellada, filamentos de la vía láctea asomando por el horizonte. Increíble...
Entre misterio, soledad y oscuridad, procedí a caminar hacia la puerta del Santuario, encontrando una vista maravillosa.
Allí mientras planificaba cada ángulo fui contemplando diferentes perspectivas y dando tregua al tiempo para que la iluminación del santuario se parase a eso de las 3:00 am. Realmente este mismo proceso descrito, tuve que repetirlo en una segunda ocasión en la nocturnidad albojense, pues la primera vez no obtuve los resultados deseados. Sin embargo, en esta ocasión tuve más y mejores.
En dicha fotografía podemos contemplar un juego de luces hacia el horizonte, orquestado por las nubes de paso y las iluminaciones, probablemente de Huércal Overa, dando así la sensación de un amanecer.
Esta claro que es una fotografía única, el arco de la vía láctea embelleciendo en su conjunto dicho retrato; Para mi con resultados muy positivos y que de seguro puedo mejorar con los programas de edición adecuados.
Días después hubo mucho trabajo entre varias ediciones que pude sacar, pues he de decir que soy bastante concienzudo a la hora de hacer un trabajo y no había forma de decidir que foto enviar.
La sorpresa vino tiempo después cuando fui notificado con el tercer premio, el cual no esperaba para nada. Aunque lamentablemente, debido a mi trabajo no pude asistir con los demás participantes y ganadores del concurso. Pues mi trabajo me limita mucho a la hora de hacer muchas actividades culturales que se celebran en nuestra maravillosa comarca.
La noche es bella cuando sabemos mirar mas allá de las oscuridad, entre monumentos, constelaciones y estrellas brillando por doquier.
Sin más y con enorme gratitud, doy las gracias por este tipo de eventos, pues nos dan la oportunidad de sacar lo que llevamos dentro. Ya que esta es nuestra verdadera esencia, lo que rige en el silencio de nuestra mente
Os dejo el enlace del articulo de turismo Almanzora.Se entregan los premios del 2º Concurso de Fotografía Turística del Valle del Almanzora - Interior de Almeria - Valle del Almanzora
Dedicado a todos los Albojenses
Daniel Alcázar
